Exvotos de Parras

historias de fe de un pueblo mágico

Tesoro cultural de Coahuila, donde la fe y la narrativa  se funden en imágenes extraordinarias. 
104  magníficas piezas  provenientes de la Capilla del  Santo Madero de Parras de la Fuente,    Coahuila.

Del 26 de agosto de 2015 al 24 de enero de 2016 se presentará esta muestra de la  riqueza cultural coahuilense en el Centro Cultural Tijuana Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias

El  Centro  Cultural  Tijuana,  en  coordinación  con  el  Gobierno  del  Estado  de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura invitan a la magnífica exposición EX  VOTOS  DE  PARRAS, HISTORIAS  DE  FE  DE  UN  PUEBLO MÁGICO, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana y que estará hasta el 24 de marzo de 2016.

La exposición Ex Votos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico, muestra un tesoro cultural de Coahuila, donde la fe y la narrativa se funden en imagines extraordinarias por su contenido histórico y su poder evocador y expresivo.

Son obras que hablan de una tradición viva, pues desde mediados del siglo XIX  hasta la fecha, innumerables personas han dejado ex votos en la capilla del Santo Madero de Parras. Estas imágenes pintadas por manos anónimas  son testimonio de las esperanzas y conflictos de la población de este Pueblo Mágico, que habla de  forma  elocuente  de  las  inquietudes  y  esperanzas  de  un  municipio  que condensa cinco siglos de historia, a través de una exposición que resalta el arte salido del propio pueblo.

Esta muestra consta de 104 piezas  provenientes de la Capilla del Santo Madero de Parras de la Fuente, Coahuila. Exvotos  realizados por artistas anónimos a lo largo de más de un siglo de peregrinaje a este lugar emblemático de Parras de la Fuente.

Los exvotos van desde pinturas sobre lámina hasta fotografías, dibujos y objetos dejados por los fieles en este santuario. Esta selección da un panorama complete de los cambios en el estilo y las costumbres de cada época, así como las muy diversas maneras en las que los devotos del Santo Madero se han manifestado a través de piezas de Arte Popular. Se cuenta con piezas desde 1860 hasta el 2006.

Esta exposición tiene como objetivos principales en primer término difundir los Ex Votos de Parras a nivel nacional como tesoro cultural coahuilense; en Segundo presentar una  visión histórica de Parras de la Fuente a través de los ex votos de la capilla del Santo Madero y por último destacar el estatus de Parras de la Fuente como Pueblo Mágico, agregando los Ex Votos a la oferta cultural y turística de Coahuila.